Proyecto Formativo


Perfección humana y espíritu de servicio

La misión, los valores que se proponen y la relación de la residencia con la Prelatura del Opus Dei

Misión


De acuerdo con el espíritu difundido por San Josemaría Escrivá de santificación en el trabajo profesional ordinario, se recuerda a todos que para un universitario cristiano “estudiar es una obligación grave”, y que el trabajo debe realizarse con perfección humana y espíritu de servicio.


Excelencia y prestigio


Nuestro mayor deseo es que todos los residentes lleguen a ser excelentes personas y prestigiosos profesionales. Por eso, el estudio y las actividades académicas tienen un lugar de honor en la vida cotidiana de la Residencia, por ello ofrecemos todas las facilidades para aprovechar al máximo los años universitarios.

Proyecto Formativo


En coherencia con su identidad universitaria y cristiana, los rasgos más sobresalientes del proyecto formativo del estilo Los Portones son:

  • El sentido cristiano de la vida, la coherencia, la preocupación por conocer la doctrina cristiana y vivir la caridad con todos
  • Favorecer un clima propicio para el estudio serio, concebido como servicio
  • El ambiente de familia, donde se conoce y valora la personalidad de cada uno
  • La libertad y responsabilidad
  • La altura humana, la educación, el respeto en el trato, el buen humor
  • La apertura a todos los aspectos del saber, del arte y la cultura
  • La preocupación por la marcha de la sociedad, especialmente por los más necesitados
  • Así, vivir o frecuentar Los Portones, por su rendimiento académico, reduce los años de estancia en la universidad. Cada estudiante cuenta con los consejos y ayuda de otro estudiante de cursos superiores y de los profesores y profesionales que residen en Los Portones.

    Hábitos


    Nuestro proyecto de formación promueve el desarrollo del hábito de estudio, concebido como un servicio a los demás y a toda la sociedad. Esta es la principal actividad de la Residencia.

    Aquí se fomenta un ambiente exigente de aprovechamiento del tiempo, que facilita la concentración. Para acelerar el estudio ante los exámenes y mejorar el trato entre los chicos, se realizan jornadas de estudio en casas de convivencias de distintos lugares de la provincia. Además de variadas actividades culturales y de esparcimiento.

    Valores


    Los valores de la Residencia Los Portones se desprenden de la visión cristiana de la cultura y del mundo


    Cultura cristiana


    Incluye la dignidad de cada persona, su desarrollo integral, la importancia de la familia, la ayuda a los más necesitados, la consideración de los principios éticos en el trabajo profesional y la primacía de la caridad y la libertad.

    Trabajo y estudio como servicio


    La residencia percibe en el trabajo y el estudio el valor humano, la dimensión trascendente y la manifestación de la dignidad de la persona.

    Espíritu de convivencia


    Se vive un agradable ambiente de familia, compatible con la exigencia en el estudio y el cultivo de las inquietudes culturales y sociales, donde se aprende a convivir con educación y respeto a la personalidad de cada uno.

    Prelatura Opus Dei


    Se comprende mejor la vinculación de la residencia con la Prelatura del Opus Dei si se la considera desde dos perspectivas complementarias:

    La residencia pertenece a una asociación civil


    Es un proyecto de carácter plenamente civil, promovida por la Asociación Cultural de Cuyo (ACC), conforme con la libre iniciativa de un grupo de personas (algunas pertenecientes a la Prelatura del Opus Dei) que se propusieron brindar un ámbito adecuado para la formación de los jóvenes universitarios.

    La ACC y los directivos de la Residencia, son los responsables exclusivos de su gestión: objetivos, misión y valores fijados, del funcionamiento económico y de las enseñanzas que se imparten, etc.

    La residencia es una obra de apostolado corporativo de la Prelatura del Opus Dei


    Se trata de una iniciativa de contenido social y de carácter apostólico, realizada por fieles de la Prelatura junto a otras personas que no lo son, en la que el Opus Dei garantiza el espíritu que la anima a través de la formación cristiana y la atención sacerdotal.

    En tal sentido la Prelatura nombra a los capellanes que ofrecen atención espiritual en la residencia e inspira el quehacer universitario, procurando que el espíritu del Opus Dei aliente su vida y su actividad, fomentando el amor a la Iglesia y al Papa, siempre con pleno respeto a la libertad de las conciencias.

    La responsabilidad plena de la titularidad y la gestión de estas iniciativas corresponde siempre a sus promotores y no a la Prelatura del Opus Dei, que se encarga sólo de su orientación espiritual y doctrinal. Se financia del mismo modo que cualquier otra de su tipo: cuotas o matriculas que pagan los residentes, subvenciones, donaciones, etc.

    Entre las obras de apostolado corporativo hay instituciones educativas y asistenciales, como colegios, universidades, centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas subdesarrolladas, escuelas para campesinos, institutos de formación profesionales, centros culturales, etc. La Prelatura no se ocupa de empresas comerciales, políticas, ni de actividades con ánimo de lucro.

    Preguntas y Respuestas


    ¿Quién es el propietario de la Residencia Los Portones?

    El propietario responsable de todo lo relativo a los aspectos jurídicos y económicos es la Asociación Civil y Cultural de Cuyo.

    ¿Cómo es la dirección de la Residencia?

    En Los Portones la función de dirección y gobierno se asume como una tarea de servicio que busca el bien de todos los que viven en la residencia y se acercan por ella. Los cargos son desempeñados en forma colegial y por un tiempo determinado.

    ¿Cuáles son los requisitos para vivir en Los Portones?

    La residencia selecciona alumnos universitarios provenientes de las distintas provincias del país y de otros países, de distintas carreras. Interesa que sean intelectualmente idóneos y tengan la disposición de respetar y vivir los valores de la residencia.

    ¿Cómo se financia la Residencia?

    La gestión ordinaria se resuelve con los recursos obtenidos por las matrículas y pensiones que aportan sus residentes; las actividades de formación y becas, se financian con subvenciones oficiales o privadas y donativos de empresas o particulares que deseen sumarse al proyecto.

    La residencia es una institución sin fines de lucro. El Grupo Promotor de la Residencia colabora en solventar a aquellos jóvenes que no pueden afrontar la pensión.

    ¿Es una institución confesional?

    La Residencia Los Portones es una iniciativa promovida por ciudadanos corrientes que ejercitan a título personal sus derechos civiles. No es una residencia fundada por la jerarquía eclesiástica o vinculada formalmente con ella. Por tanto no puede ser considerada una residencia confesional. Pero su identidad se define por los valores que la inspiran, basados en las enseñanzas que propone la Iglesia Católica.

    Los Portones | Residencia Universitaria


    Emilio Civit 405, Ciudad. Provincia de Mendoza, Argentina (M5502GVE)
    Teléfono: +549 261 512 2796 / 423 2723 | Facebook
    2014 | Todos los derechos reservados | Hecho por kalidoscopio