Actividades


Estudio, Formación, Solidaridad y Deportes

Se busca clitivar el espíritu universitario de apertura a la clitura, el arte, la ciencia y las humanidades.

La Secretaría Académica


El ambiente de convivencia es el de una auténtica familia, donde todos se conocen y se fomenta el desarrollo de la personalidad de cada uno.


Clubes de Carreras


Formados por grupos de estudiantes y profesores que se reúnen para profundizar en temas relacionados a su carrera: Club de Derecho, Club de Medicina, Club de Economía y Negocios, Club de Ingeniería.

Tutorías académicas


Este asesoramiento personalizado y la ayuda de antiguos residentes consigue evitar, en muchos casos, la desorientación habitual de los primeros cursos de carrera, y facilitan conseguir el mejor rendimiento académico.

Conferencias, Cursos y Seminarios


Iniciativas que tienen por finalidad profundizar los temas propios de cada carrera y ampliar el conocimiento brindado por la universidad.

Formación Cristiana


La formación cristiana está confiada a la Prelatura del Opus Dei. En y desde la Residencia se organizan distintas actividades para estudiantes secundarios, universitarios y profesionales, que tienen por objeto mejorar el conocimiento de la doctrina católica y encarnar el ideal de vida de la Iglesia.


Charlas de Doctrina Católica


Semanalmente hay distintas charlas que promueven el conocimiento de la fe y la moral cristianas.

Cursos de Retiro Espiritual


A lo largo del año se realizan retiros espirituales en una casa de convivencias cercana a Mendoza, para aprender a vivir mejor el espíritu cristiano.

Servicio de Capellanía


Confesiones y dirección espiritual de sacerdotes de la prelatura.

Actividades Solidarias


Uno de nuestros objetivos es la formación en la solidaridad. Por eso, entre las iniciativas que se promueven, ocupan un lugar importante aquellas en las que podemos acercarnos para ayudar y acompañar a los más necesitados.


Voluntariado


En distintos Hospitales de la ciudad, los estudiantes visitan a personas enfermas y/o carenciadas, y les brindan un momento de recreación y de compañía. No requiere un compromiso habitual sino el deseo de ayudar a los que lo necesitan.

Viajes de Promoción Social


Junto a la Asociación de Universitarios para el Desarrollo, organizamos convivencias solidarias en distintos puntos del país, para ayudar a comunidades menos privilegiadas en el mantenimiento de lugares destinados a actividades solidarias. En los últimos años viajamos a La Viña (Salta). Más información en www.universitarios.com.ar

Catequesis


Colaboramos con las Parroquias que necesitan jóvenes para dar clases a los niños de barrios carenciados. Todos los sábados de 10 a 12 hs. en Campo Papa, Colonia Segovia y El Borbollón.

Esparcimiento y Deporte


El deporte y la recreación son ejes importantes en la vida de cualquier persona, pero mucho más en la vida de un universitario comprometido con su formación. Por eso se organizan distintas actividades de esparcimiento para conocer nuevos lugares, compartir con los amigos y descansar del estudio intenso.


Deportes


Semanalmente hay partidos de fútbol y tenis a los que concurren los residentes y sus amigos para compartir un momento de recreación.

Convivencias


Distintas actividades en lugares especiales para conocer nuevos sitios y experiencias.

Campamentos


Para aprender más de la vida al aire libre y conocer nuevos amigos.

Club Condor


El Club Condor es una respuesta a la preocupación de los padres por la formación de sus hijos. Es un centro de formación de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, donde se ayuda a los chicos a ocupar bien bastantes de esas horas de después de salir de clase, o del fin de semana, o de una parte de las vacaciones.


Normativa de convivencia del Club

Introducción

Las presente Normativa de Convivencia del Club Cóndor tiene por finalidad regliar el marco de actuación de las relaciones que se establecen entre los distintos participantes de las diversas actividades formativas que se ofrecen desde el Club. Se proclama como principio orientador del Club el respeto a la libertad individual y dignidad de todos y cada uno de los que a él acuden y participan de sus actividades, ya sean socios, amigos de los socios, familias de unos u otros; preceptores o entrenadores de los equipos deportivos; comisión directiva, responsables de actividades o colaboradores externos.

El Club Cóndor ofrece un proyecto educativo que, en colaboración con los padres, ayuda a éstos a disponer de un lugar adecuado para el tiempo libre, de sus hijos en un marco educativo y formativo. Es por ello por lo que el club tiene especial interés en hacer de cada chico un protagonista principal de su propia historia, que ha de esforzarse por dirigir con acierto su propia vida. Los preceptores aconsejan y orientan, avivando la autonomía de cada socio, respetando ese protagonismo y fomentándolo activamente. En el club se favorece un clima en el que se puedan expresar las propias ideas y opiniones. Estas circunstancias estimlian y favorecen el esfuerzo por pensar, dar razones y buscar el porqué de las cosas. En ocasiones el exceso de celo o la ausencia de un protocolo de actuación puede provocar malentendidos, cuando no daños directos o colaterales que perjudican la consecución de los fines a los que venimos aludiendo. Es en esta esfera donde se hace preciso establecer las presentes normas internas de convivencia que permitan el cumplimiento de los fines de del Club en el desarrollo de las distintas actividades.

El Club Cóndor tiene los siguientes objetivos:

  • Enseñar a convivir a todos los miembros fomentando la convivencia y el respeto, fomentando las diferencias individuales sin que nadie pueda ser discriminado por ningún motivo.
  • Favorecer la igualdad real entre todos los que acuden al club.
  • Garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los chicos, en el marco del respeto a los principios legales establecidos.
  • Procurar y ayudar al desarrollo humano y espiritual de todos los que acuden al club.
  • Facilitar un ambiente de estudio, fomentar la práctica deportiva y el contacto con la naturaleza.
  • Orientaciones de trato con los socios y con sus familias

    1. El Club Cóndor declara su compromiso con la formación integral de los socios y de todos los que participan en sus actividades.
    2. El Club tiene como uno de sus objetivos principales enseñar a convivir con todos, fomentar el respeto mutuo, evitar cualquier tipo de discriminación y favorecer la igualdad para potenciar el desarrollo de las distintas personalidades.
    3. Para lograr estos objetivos el Club contará siempre con los padres, como primeros educadores de sus hijos, agradeciendo su implicación y colaboración en las distintas actividades. En este sentido los preceptores del Club cuidarán con diligencia la comunicación con los padres de los socios y amigos. Esta comunicación se hará con el matrimonio en conjunto.
    4. La Asociación observa lo dispuesto en las respectivas leyes de Protección de Datos de Carácter Personal.
    5. Se protegerá a los socios de actos que inciten a la violencia o atenten contra la libertad de las personas y contra los derechos humanos.
    6. Se evitará el consumo de drogas, alcohol, tabaco y cualquier sustancia nociva para la salud. En su caso, las personas que deban cocinar tomarán los debidos recaudos para la salubridad de los alimentos.
    7. Las actividades que se organicen al aire libre fomentarán que los chicos establezcan contacto con la Naturaleza y se formen en su respeto y valoración. Los preceptores adlitos en ningún caso dormirán en habitaciones o carpas con menores. En caso de que el sacerdote participe en la actividad dormirá siempre solo. Los menores dormirán en dormitorios (o carpas) de tres plazas o más. Para estas actividades del Club contará con una póliza de seguros y tendrá prevista una eventual situación que requiera atención médica.
    8. Se evitarán actividades deportivas que entrañen riesgo para la integridad de las personas. Para estas prácticas se precisará la autorización explícita de los padres.
    9. Las personas que conduzcan los vehículos cuando haya que transportar a los socios, serán especialmente seleccionados y será necesaria la autorización requerida por la Comisión nacional de regliación del transporte. Nunca un adlito viajará solo con un menor, a menos que tenga el consentimiento explícito de sus padres y como una excepción.
    10. Aunque se fomenta el respeto mutuo, se evitará el contacto físico, las peleas, los inslitos o cualquier tipo de maltrato, en estos u otros casos de intimidación o acoso entre iguales, se dará respuesta inmediata.
    11. En el trato con los socios y las familias, los preceptores tendrán en cuenta las siguientes buenas prácticas de respeto, educación y convivencia:
      1. un adlito no se quedará nunca a solas con un menor en un lugar aislado;
      2. se evitará que coincidan menores y adlitos en vestuarios; así como socios pequeños y mayores;
      3. se evitarán manifestaciones inapropiadas de afecto por parte de los preceptores y de los socios;
      4. cuando un capellán atiende espiritualmente una actividad, lo hace en un lugar abierto, en un confesonario con rejilla o en una habitación con la puerta de vidrio, de modo que se pueda ver desde el exterior;
      5. también los preceptores, cuando hablen con los menores, lo harán en un lugar visible o en una sala con puerta de vidrio.
    12. Si se tiene conocimiento de algún posible maltrato, acoso o abuso, se procederá con celeridad, prudencia y claridad. Y se seguirá el procedimiento de actuación en cada caso.
    13. Los preceptores del Club evitarán cualquier favoritismo o arbitrariedad hacia familia o un socio.
    14. Todos los que colaboran en las actividades del Club han de conocer estas normas y atenerse a ellas.

    Procedimiento de actuación en caso de incidencias con menores

    1. Notificación de sospechas o quejas de maltrato o abuso.
    2. - Si los padres de un menor o un menor informan de una situación de maltrato o abuso sufrido por él y cometido por cualquier miembro del Club, se le escuchará y se le pondrá en contacto con el director para tomar las medidas adecuadas.

    3. Conviene recoger por escrito, brevemente, los hechos narrados de palabra.
    4. - Si un preceptor presencia los hechos deberá seguir el mismo procedimiento.

    5. Acciones posteriores a la notificación
    6. A. El Director del Club juvenil informará al Presidente de la Comisión Directiva quien se hará responsable de la instrucción del caso.

      B. Dará comienzo una investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas.

      C. Se procederá con la máxima diligencia. Se evitará que el menor y el presunto agresor entren en contacto o compartan espacios. Si los hechos se confirmaran se arbitraran los medios para evitar que volvieran a repetirse. El director y la comisión directiva impondrán las sanciones necesarias.

      D. El Director contactará con los padres del menor para informar sobre los hechos. También se contactará con las familias, si las hubiera, cuyos socios hubieran sido testigos del supuesto abuso o agresión.

      E. Se hará lo posible por proteger la intimidad, el derecho al honor y la buena imagen de la persona contra la que se haya realizado una queja, mientras no se demuestre la verdad de la acusación.

    7. Resolución del expediente.
    8. A. Terminada la investigación el Director convocará una reunión extraordinaria de la Comisión directiva para informar de los hechos y transmitir las resoluciones tomadas. Se firmará un acta con el resumen de lo ocurrido y su resolución.

      B. Si se confirman la acusación, el implicado será apartado definitivamente de sus responsabilidades en el Club.

      C. Si el agresor es otro menor, en el caso de que se confirmen los hechos, se le expulsará directamente del Club.

      D. Se informará a los padres del menor afectado y se les facilitará toda la información de que se disponga para que si lo estiman oportuno, denunciar los hechos ante las autoridades. El Club mostrará su disposición a colaborar en lo que la familia estime oportuno.

      E. Si se demuestra que la acusación es falsa el socio que la haya hecho será expulsado del Club y se buscará la manera de restituir la buena fama del acusado. Si la acusación falsa fuera hecha por un adulto y recaiga sobre cuestiones graves, el club evaluara la oportunidad de acudir a la justicia.

    Los Portones | Residencia Universitaria


    Emilio Civit 405, Ciudad. Provincia de Mendoza, Argentina (M5502GVE)
    Teléfono: +549 261 512 2796 / 423 2723 | Facebook
    2014 | Todos los derechos reservados | Hecho por kalidoscopio